Dinero móvil en los mercados emergentes: justificación económica para la inclusión financiera

La escala, las cooperaciones y la innovación son clave para el negocio de dinero móvil

Mobile money in emerging markets

• 20 pages • McKinsey & Company

Meeting the mobile money needs of the unbanked in emerging markets is a vast opportunity. However, firms seeking to tap the mobile money opportunity are faced with a landscape of unknowns. How will the mobile money value chain work in practice? What do we know about consumer behavior? To answer some of these questions, and understand how digital payments providers can capture the opportunities while benefiting those without access to financial services, this report looks at the actual financial data of a sample of mobile money providers, all on a blinded basis. 

Recomendaciones

El dinero móvil ha transformado radicalmente la manera en que las personas realizan transacciones financieras con diversos fines. El éxito de los proveedores de dinero móvil en todo el mundo da fe no solo de su viabilidad y rentabilidad como negocio, sino también de su valor para los clientes, en particular para las poblaciones de países emergentes, que en gran parte no tienen acceso a los bancos. Este estudio muestra que, para lograr el éxito, los proveedores actuales y los que aspiran a serlo deben tener presente los siguientes puntos:

  • Los proveedores de dinero móvil deben ampliar su escala para ser rentables y estar dispuestos a realizar inversiones significativas a largo plazo. Los datos de los proveedores existentes revelan que el umbral de rentabilidad se sitúa entre 2000 y 3000 millones USD en valor anual de transacciones, lo que corresponde a unos 20 a 30 millones USD de ingresos totales del sistema. La instalación y el mantenimiento de la infraestructura informática, así como el personal de red y los costos de los bienes inmuebles requieren significativas inversiones en inmovilizado, que solo se reducirán una vez que se logre la ampliación en escala. Los proveedores deben estar dispuestos a invertir fuertemente y con horizontes a largo plazo; para llegar a clientes del segmento inferior del mercado podrían generarse costos de infraestructura y marketing más elevados. Esto plantea un mayor reto para los pequeños proveedores, quienes podrían tener que gastar más del doble de lo que ganan para ser competitivos.
  • Sostener un sistema de dinero móvil requiere capacidades diversas y difíciles de desarrollar. El éxito en el sector del dinero móvil requiere un nivel elevado de marketing y distribución, gestionar un equipo de agentes de ventas, mantener sistemas y realizar análisis, el desarrollo rápido de productos e intermediación financiera, y ningún proveedor posee todas estas capacidades. El establecimiento de cooperaciones innovadoras entre operadores de redes de dinero móvil, bancos y proveedores de tecnologías de la información (TI) y de Internet es clave para crear un sistema de dinero móvil rentable y dinámico.
  • Los proveedores exitosos miran al futuro y se mantienen al corriente de los factores que impulsan actualmente el negocio del dinero móvil. Los proveedores se adelantan a los acontecimientos, buscando continuamente maneras nuevas e innovadoras de ofrecer productos y servicios financieros, así como fuentes de ingresos adyacentes. El dinero móvil brinda oportunidades a los proveedores para ampliar los modelos de negocio existentes y para desarrollar nuevos modelos más allá de los pagos digitales estándar (p. ej. servicios financieros basados en datos, micropagos y nuevos modelos de economía colaborativa como los desplazamientos compartidos (ridesharing) y el emparejamiento entre distribuidores y vendedores).

Un número creciente de empresas busca acceder al mercado del dinero móvil, que es una gran oportunidad de negocio y también un trampolín a una mayor inclusión financiera para muchas pequeñas empresas y hogares. Este estudio señala el enorme número de clientes potenciales en las economías emergentes —2000 millones de personas y 200 millones de pequeñas empresas— que carecen de acceso a ahorros y créditos formales. Asimismo, se prevé que los proveedores de financiamiento digital ganen hasta 4,2 billones USD en ingresos acumulados procedentes de este mercado.

Este estudio de McKinsey pone de relieve tres factores de éxito para los sistemas de dinero móvil: escala, cooperaciones e innovación. La escala es clave para obtener rentabilidad en el dinero móvil. Los sistemas de pago solo generan beneficios significativos una vez que la red se ha consolidado y ha crecido lo suficiente como para reducir los costos marginales, en particular en ventas y marketing, adquisición y gestión de agentes y distribución de efectivo. Quienes aspiren a ser proveedores deben tener una gran disposición al riesgo y estar preparados para afrontar gastos iniciales significativos para el crecimiento a largo plazo y la conquista de cuota de mercado. Para tener éxito, los proveedores deben recurrir a sus propias reservas, encontrar inversores a largo plazo o establecer cooperaciones. Los proveedores de dinero móvil pueden tratar de desarrollar internamente las diversas habilidades necesarias para sostener y hacer crecer sistemas de dinero móvil (p. ej. desarrollo de sistemas, creación de prototipos de productos/servicios, marketing, distribución, intermediación financiera) pero, a largo plazo, les irá mejor si cooperan con actores existentes, como bancos, operadores de redes de agentes y proveedores de Internet. Para ilustrar cooperaciones y estrategias exitosas, el estudio incluye casos de cooperaciones entre bancos y operadores de redes móviles, así como el caso de un proveedor de Internet consolidado que adquirió una red de distribución a través de agentes.

Aparte de servicios de ingreso y retirada de efectivo, los cuales proporcionan el mayor beneficio a los proveedores de dinero móvil, continúan en gran medida inexplotadas fuentes de ingresos adyacentes procedentes de nuevos servicios financieros. Los proveedores existentes y aspirantes deberían considerar diversos modelos de negocio más allá de los pagos digitales estándar, p. ej. utilizando conjuntos de datos generados por transacciones digitales que sirven como base para las evaluaciones de necesidades y riesgo de crédito de clientes, utilizando tecnologías móviles para monitorear y facilitar pagos de préstamos, servicios de micropago para pequeñas y medianas empresas y clientes particulares, y nuevos modelos de comercio electrónico como los mercados en línea y los desplazamientos compartidos.

A medida que el mundo se interconecta cada vez más, se prevé que el dinero móvil continúe evolucionando y floreciendo para servir a un número creciente de personas. En última instancia, la capacidad de los proveedores para introducir mejores servicios de dinero móvil y nuevos productos adyacentes dependerá de la medida en que estén dispuestos a ampliar su negocio principal, su capacidad de cooperar con otros actores del sector y trabajar en pos de la asequibilidad y accesibilidad resolviendo las restricciones normativas.