Forjando el futuro de África: Mercados y oportunidades para inversores e inversoras privados

Los mercados en auge en el África Subsahariana requieren mayores inversiones
Spanish
Sub-Saharan Africa
18. Mar 2018

Shaping the future of Africa: Markets and opportunities for private investors

• 36 pages • International Finance Corporation (IFC), Africa CEO Forum

The report notes that growth recovered from a two-decade low of 1.3 percent in 2016 to an estimated 2.4 percent in 2017, and is projected to improve further to 3.6 percent in 2020. The report finds that certain sectors show potential for high growth due to productivity gains or consumer demands. Food production and agriculture stand out in a region that continues to import food while a rapidly urbanizing population requires more choice. Africa’s needs in infrastructure remain vast, and range from power to transport to sanitation, among other areas.

Recomendaciones

La economía regional del África Subsahariana ha quintuplicado su tamaño desde 300 000 millones USD en el año 2000 hasta 1,6 billones USD en 2017, y se prevé que supere los 2 billones USD en 2020. Aparte de un mercado en rápida expansión, las condiciones regionales favorables han alentado mejoras en el entorno empresarial y ofrecen pistas para identificar sectores donde la participación del sector privado puede resultar rentable:

  • Una población activa joven y en aumento y el proceso de urbanización pueden impulsar la actividad empresarial. África cuenta con una creciente población joven que previsiblemente con el tiempo contribuirá a un gran incremento de la fuerza laboral e impulsará las tasas de urbanización en la región. Las iniciativas del sector privado en cuanto a vivienda asequible e infraestructuras eficientes para mejorar la movilidad en las ciudades pueden resultar rentables a medio y largo plazo, y las previsiones apuntan a una duplicación de la población urbana en los próximos 25 años. La mayor actividad económica suburbana puede fomentar asimismo el crecimiento al potenciar la productividad y los flujos de innovación en las ciudades y sus entornos.
  • En toda la región se observa una mejora del clima para los negocios. Esto se debe en gran parte a las reformas emprendidas para la regulación de los negocios, al aumento de los flujos de capital al sector privado (especialmente en los sectores de los recursos naturales y los servicios financieros) y al creciente flujo de remesas.
  • La creciente clase media presenta un mercado cada vez mayor para bienes de consumo y servicios. Se prevé que la población con ingresos medios y altos del África Subsahariana aumentará hasta cerca de 160 millones. Probablemente, estos segmentos de mercado aumentarán el gasto no solo en productos básicos tales como alimentos y bebidas, sino también en transporte y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se observa una tendencia al alza del consumo en todos los sectores.
  • La agricultura y las llamadas tecnologías disruptivas (es decir, tecnologías radicalmente innovadoras) son áreas prometedoras para nuevas inversiones. El África Subsahariana cuenta con un creciente mercado de consumo de productos agrícolas, y una base de clientes cada vez mayor para tecnologías innovadoras (p. ej. electricidad sin conexión a la red, telefonía móvil).
  • Oportunidades para cubrir lagunas de desarrollo. Necesidad urgente de apoyo del sector privado para mejorar las infraestructuras (electricidad, carreteras, sistemas de transporte, saneamiento), mercados de capital domésticos y proyectos de cooperación público-privada para impulsar el potencial económico de la región. Las instituciones financieras internacionales, tales como el International Finance Group, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) están realizando inversiones cruciales en varias ramas del sector privado.

Este informe de la Corporación Financiera Internacional (CFI) presenta una sinopsis económica del África Subsahariana. La reciente evolución económica —crecientes flujos de remesas, recuperación de los precios de las materias primas, mejor acceso a los mercados de capital internacionales y mejora de las puntuaciones “Doing Business” de los países— han contribuido al crecimiento rápido en la región tras la recesión de 2016. Las perspectivas regionales a medio plazo son generalmente positivas, con pronósticos de crecimiento situados entre el 3,2 % en 2018 y el 3,6 % en 2020. Sin embargo, el informe constata patrones de crecimiento contrastados en la región, con un crecimiento más rápido de algunas economías (por ejemplo, Etiopía, Côte d’Ivoire, Senegal, Tanzanía y Ghana han registrado un crecimiento superior al 6 % en los últimos años), mientras que las mayores economías nacionales como Nigeria, Angola y Sudáfrica, así como otros países agrícolas que no hacen un uso intensivo de recursos, se han estancado en un crecimiento estable.

Existe un margen considerable para impulsar el potencial del África Subsahariana, especialmente en la agricultura y las tecnologías disruptivas, que están consideradas como impulsoras del crecimiento, y en áreas clave para la inversión del sector privado. La agricultura representa una tercera parte del PIB de la región, y emplea a una gran parte de la población. El rápido crecimiento del mercado de consumo de productos agrícolas, así como las tierras cultivables existentes y el potencial de expansión de la productividad en el sector, ofrecen oportunidades de negocio tangibles. El uso innovador de tecnologías existentes, como teléfonos móviles y otras TIC, puede aprovecharse para nuevos procesos y productos, y ofrece un amplio abanico de aplicaciones potenciales. La innovación impulsada por emprendedores y emprendedoras y los efectos tecnológicos indirectos están revolucionando los usos tradicionales de la tecnología en la región. A resultas de ello, se han saltado etapas en ciertos sectores, tales como el dinero móvil, la energía solar de pago por uso sin conexión a la red y los servicios financieros, y se ha producido un rápido desarrollo no lineal en algunos países.

El informe también presenta estudios de casos para mostrar cómo los organismos financieros internacionales, tales como el International Finance Group , el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), están brindando apoyo a iniciativas del sector privado en sectores clave como la electricidad y la energía (Azito y CIPREL en Côte d’Ivoire, Sankofa Gas Project en Ghana y Mobisol en el África Oriental, y 13 empresas privadas en Egipto), el desarrollo de infraestructuras (Transport Eiffage Toll Road en el Senegal), financiamiento de hipotecas inmobiliarias (Caisse Régionale de Refinancement Hypothécaire en el África Occidental), gestión de residuos (Metalco en Zambia) y agricultura (Afriflora en Etiopía y producción cárnica en Madagascar).

Si bien el África Subsahariana se está abriendo y ofrece un entorno cada vez más favorable para la actividad empresarial, la región continúa afrontando importantes retos, tales como la falta de infraestructuras, la falta de acceso al financiamiento formal y seguro (ahorros, crédito, seguros), volatilidad sociopolítica y una creciente carga de deuda en varios países. Se pone énfasis en el financiamiento como clave para explotar el potencial económico del África Subsahariana, y es necesario desarrollar mercados de capital domésticos para generar fuentes alternativas de financiamiento de la inversión en toda África.