Impulsores del crecimiento inclusivo: anatomía de una corporación

Octubre de 2017: Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing

Inclusive Growth drivers: The anatomy of a corporation

• 15 pages • Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing

This paper is a high-level 'anatomy of a corporation' that explores the business considerations of a company. It also maps the ways in which those factors impact inclusive growth and achieve business benefits. This framework is intended to help businesses think about their activities, choices and strategies through the lens of inclusive growth. Investors, for their part, can use this framework to evaluate risks and opportunities related to inclusive growth.

El instituto Morgan Stanley destaca las ventajas a largo plazo resultantes de las prácticas de crecimiento inclusivo en la estrategia central de una empresa. Estas prácticas son coherentes con los modelos de negocio inclusivo. El marco presentado en este artículo demuestra que las corporaciones, a la vez que generan beneficios empresariales, también pueden contribuir a alcanzar logros sociales y ambientales.

Recomendaciones clave:

  • Expandir la actividad económica global para incluir a un mayor número de personas puede favorecer el crecimiento a largo plazo y el rendimiento corporativo.
  • Las corporaciones pueden incrementar sus beneficios y lograr un crecimiento inclusivo mediante decisiones en todas las áreas funcionales de una empresa.

Importancia para las empresas: 

  • Presenta un nuevo marco que muestra cómo los modelos de negocio inclusivo y otras prácticas pueden convertirse en una ventaja inequívoca para una empresa.
  • Evalúa riesgos y oportunidades relacionados con el crecimiento. inclusivo.

Importancia para los y las responsables de la formulación de políticas: 

  • Explica cómo los y las responsables de la formulación de políticas deberían colaborar con las corporaciones para facilitar el acceso a bienes de consumo y servicios básicos a poblaciones desatendidas.

El Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing (Instituto Morgan Stanley para la inversión sostenible) publicó el informe Inclusive Growth Drivers: The Anatomy of a Corporation (Impulsores del crecimiento inclusivo: anatomía de una corporación) para ilustrar el rol de las empresas en el crecimiento inclusivo, definido como “crecimiento económico que crea oportunidades para todos los segmentos de la población y distribuye los dividendos de la mayor prosperidad, tanto monetaria como no monetaria, de manera equitativa entre la sociedad” (OCDE). Las prácticas inclusivas pueden promover objetivos empresariales de dos maneras clave: 1) En primer lugar, pueden mejorar el entorno operativo reduciendo los niveles de resentimiento y malestar social, y 2) en segundo lugar pueden incrementar el poder adquisitivo de los consumidores. El marco “Anatomía de una corporación” identifica posibilidades de actuar y maximizar beneficios, entre ellas aumentar la atracción, la fidelización, el compromiso y la productividad del personal, así como mejorar la innovación de productos, la calidad y el acceso al mercado. El marco consta de cuatro partes:

  • Recursos humanos: Las relaciones laborales justas y colaborativas ayudan a lograr una retribución más equitativa y aumentan el compromiso del personal, lo cual se traduce en una mejora de la productividad, del servicio al cliente y de la fidelización. Las empresas incrementan su productividad si también los empleados y las empleadas con salarios bajos reciben beneficios. Una plantilla que refleje una población más amplia puede revelar mejor las necesidades y expectativas de los consumidores y consumidoras; las empresas con plantillas diversas alcanzan un rendimiento superior.
  • Productos y servicios: Mediante el diseño, la producción, el marketing y las ventas, las corporaciones pueden llegar a segmentos de población aún no alcanzados y ampliar sus bases de clientes. Los modelos de negocio inclusivo fortalecen las cadenas de valor mediante el análisis del mercado y la fijación de precios, la publicidad de productos y las relaciones con los clientes. La base de la pirámide representa un poder adquisitivo de 5 billones USD anuales.
  • Gestión de operaciones: Los sistemas logísticos inclusivos favorecen la distribución asequible a lo largo de la cadena de valor e incorporan sistemas de respaldo y respuesta para asegurar la continuidad de todas las bases de clientes durante las interrupciones del negocio. Estudios estadounidenses sugieren que la selección de proveedores socialmente responsables puede conducir a un aumento de las ventas gracias a las ventajas derivadas de una buena reputación. Las decisiones operativas pueden empezar por el aprovisionamiento y la gestión de cadenas de suministro. Las palancas de negocio de los modelos de negocio inclusivo son la cualificación de proveedores, el monitoreo del aprovisionamiento y de las cadenas de suministro y el desarrollo de capacidades de proveedores.
  • Dirección y gobernanza de la empresa: La transparencia y los sistemas de gobernanza sólidos promueven la toma de decisiones ética y el pensamiento a largo plazo a todos los niveles de las organizaciones. El cabildeo responsable debería ser coherente con la política declarada de la organización, con compromisos con todas las partes interesadas y con la estrategia y las acciones centrales. El cabildeo también debería promover la aplicación de principios y valores universales en la práctica empresarial.

Los pioneros en el negocio inclusivo deben contrarrestar la percepción de que las prácticas de crecimiento inclusivo dañarán inevitablemente la cuenta de resultados. La confianza general en las empresas es baja, de modo que las corporaciones deben reconsiderar sus acciones para restaurar la confianza.

“Este documento es el comienzo de una labor más amplia, en la que el Institute for Sustainable Investing continuará explorando el papel de las corporaciones y los inversores e inversoras en el fomento del crecimiento inclusivo, la mejor comprensión de la intersección entre el rendimiento corporativo y el crecimiento inclusivo y los factores financieros, y de cuándo y cómo las prácticas inclusivas generan valor de negocio”.

Este informe debería leerse junto con el artículo de Kaplan y otros sobre el crecimiento inclusivo en la revista Harvard Business Review, que se centra en estrategias externas relativas al conjunto del ecosistema, mientras que este informe tiene como objeto principal las acciones internas específicas para promover el crecimiento inclusivo.