Informes corporativos sobre la pobreza

Documento de debate GRI, Enero de 2018

Global Reporting Initiative discussion paper: Corporate reporting on poverty

• 28 pages •

Corporate reporting on poverty helps to understand the role and responsibilities of the private sector in contributing to poverty alleviation. Businesses have an important role to play in eradicating poverty and supporting sustainable development. The benefit is mutual – stronger economies and stable societies create vast opportunities for growth in new markets. The report shows that companies need to move beyond philanthropy and community engagement, towards strategies with large-scale impacts.

Los informes corporativos sobre la pobreza ayudan a comprender el papel y las responsabilidades del sector privado en la contribución a la mitigación de la pobreza. Las empresas tienen un importante papel que desempeñar en la erradicación de la pobreza y en el apoyo al desarrollo sostenible. El beneficio es mutuo: las economías fortalecidas y las sociedades estables generan enormes oportunidades para el crecimiento en nuevos mercados. El informe revela que las empresas deben ir más allá de la filantropía y la participación comunitaria para avanzar hacia estrategias con efectos a gran escala.

Recomendaciones clave

Se exhorta a las empresas a ser más explícitas en sus informes acerca de:

  • su concepto de la pobreza y de las implicaciones del contexto de pobreza para sus negocios;
  • la naturaleza de las acciones que realizan y que contribuyen a mitigar la pobreza; así como
  • su evaluación de los resultados directos e indirectos (impacto) de estas acciones en la sociedad y la manera en que dicha evaluación sirve como base para la toma de decisiones.

Importancia para las empresas: 

  • Asistencia práctica en la documentación del impacto de la empresa en los informes de sostenibilidad mundialmente reconocidos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés).
  • Las empresas sostenibles cuentan con una ventaja competitiva.

Importancia para los y las responsables de la formulación de políticas: 

  • Las políticas y normativas propiciatorias favorecen la implicación del sector privado en los objetivos de desarrollo nacionales y locales.

En 2017, la GRI publicó el informe Can Corporate Reporting Help End Poverty? (¿Pueden los informes corporativos ayudar a poner fin a la pobreza?) con objeto de analizar y determinar el impacto de la mejora de los datos y los informes sobre las contribuciones de las empresas a la mitigación de la pobreza, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1). La premisa básica es que la inclusión de la mitigación de la pobreza en los informes de sostenibilidad de la GRI existentes alentará a las empresas a explorar nuevas oportunidades de negocio y a contribuir a la consecución del ODS 1. El documento de debate Corporate Reporting on Poverty (Informes corporativos sobre la pobreza), publicado en enero de 2018, da continuidad al informe y aporta recomendaciones prácticas para las organizaciones que buscan optimizar y ampliar sus informes corporativos sobre la mitigación de la pobreza.

El ODS 1 “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo” está formulado con carácter muy general, lo cual dificulta a las empresas la identificación de oportunidades para contribuir a este objetivo. El informe clarifica las posibilidades de iniciativas corporativas y los informes subsiguientes sobre la pobreza, al introducir un concepto multidimensional de la pobreza más allá de los ingresos. Dicho concepto incorpora aspectos no monetarios, tales como la malnutrición, la seguridad y el acceso a la atención sanitaria, la educación y el agua limpia. El papel de las empresas en la mitigación de la pobreza puede cambiar a raíz de este concepto más profundo y mediante la evaluación de los riesgos y las oportunidades de negocio ligados a la erradicación de la pobreza.

El informe de la GRI identifica cuatro áreas en las que las empresas pueden contribuir a poner fin a la pobreza.

  • Lugar de trabajo: brindar oportunidades de empleo; pagar salarios justos; asegurar condiciones de trabajo justas y respetar los derechos laborales.
  • Cadena de suministro: identificar y abordar los casos de explotación laboral en la cadena de suministro y fomentar oportunidades de beneficios económicos inclusivos a través de sus adquisiciones.
  • Mercado: desarrollar productos y servicios inclusivos que sean asequibles, accesibles y rentables; e identificar y reducir productos y servicios potencialmente regresivos.
  • Entorno operativo externo: iniciativas de participación comunitaria; inversión social corporativa, aplicando las inversiones estratégicamente; promoción en el ámbito público y apoyo de reformas políticas; y pago transparente de impuestos, asegurando la adhesión tanto a la letra como al espíritu de la legislación fiscal.

El informe presenta nueve estándares e iniciativas existentes para la elaboración de informes de sostenibilidad, seguidos de sugerencias prácticas con nuevos contenidos relacionados con la pobreza en la estructura de informes de la GRI existente en relación con las cuatro áreas, que, por ejemplo, pueden ayudar a las empresas a mejorar sus informes.

El informe recomienda que las empresas sean más explícitas a la hora de documentar el contexto de pobreza en su negocio y su país, así como que adopten un enfoque más coherente y mensurable a la hora de informar sobre sus contribuciones a la mitigación de la pobreza. Exhorta a las empresas a mirar más allá del ODS 1 y a centrarse en los resultados directos más amplios para la sociedad, así como a integrar en su estrategia los objetivos de desarrollo.

La GRI continuará su labor de concienciación mediante ejemplos de referencia de contenidos corporativos y seguirá colaborando con grupos de interés externos. La GRI centrará sus esfuerzos en la colaboración con empresas y con responsables de la formulación de políticas en aquellos países donde la pobreza está más extendida, como en el África Subsahariana y el Sudeste Asiático.