Lograr que el financiamiento combinado contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aumento del financiamiento para negocios inclusivos mediante el financiamiento combinado 2.0
Spanish
Global
27. Jan 2018

Making Blended Finance Work for the Sustainable Development Goals

• 176 pages • OECD

The global community has spoken loud and clear: more resources must be mobilised to end extreme poverty and mitigate the effects of climate change. Blended finance - an approach to mix different forms of capital in support of development - is emerging as an important solution to help raise resources for the Sustainable Development Goals in developing countries. But scaling up blended finance without a good understanding of its risks could have unintended consequences for development co-operation providers. This report presents a comprehensive assessment of the state and priorities for blended finance as it is being used to support sustainable development in developing countries. It describes concepts and definitions, presents an overview of actors and instruments, and discusses lessons learned from blending approaches, tracking and data, and monitoring and evaluation

Recomendaciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto con el grupo de trabajo de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) dirigido por la Corporación Financiera Internacional (CFI), recomienda los siguientes cinco principios para aumentar la eficacia del financiamiento combinado y avanzar hacia el “financiamiento combinado 2.0” para movilizar realmente el financiamiento comercial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a escala:

  • Vincular el uso del financiamiento combinado a una justificación de desarrollo. Considerar el financiamiento combinado en el marco de una estrategia de cooperación para el financiamiento y el desarrollo más amplia y apoyar su uso para objetivos, resultados directos (outcomes) y resultados de desarrollo concretos y claramente definidos.
  • Diseñar el financiamiento combinado para aumentar la movilización del financiamiento comercial. Los Gobiernos donantes deberían redoblar sus esfuerzos para movilizar financiamiento comercial que actualmente no apoya la obtención de resultados directos de desarrollo, y destinar un mayor financiamiento a países en desarrollo, en particular a países con bajos ingresos y a los países menos adelantados.
  • Adaptar el financiamiento combinado a los contextos locales. El financiamiento combinado debe alinearse con las prioridades estratégicas de los países en desarrollo y tener en cuenta las estrategias y los planes nacionales y locales. La sostenibilidad y el impacto a largo plazo de las soluciones apoyadas por el financiamiento combinado dependen de su sensibilidad a las prioridades y necesidades de desarrollo locales. La utilización debería debatirse y diseñarse conjuntamente con grupos de interés públicos y privados a niveles estratégicos.
  • Centrarse en la cooperación efectiva para el financiamiento combinado. Los donantes deberían asegurarse de que los riesgos sean asignados de manera sostenible y equilibrada entre los proveedores de financiamiento combinado y los socios comerciales. A ser posible, los Gobiernos deberían identificar y establecer enfoques estándar de financiamiento combinado para evitar que se sigan fragmentando los esfuerzos y permitir la ampliación en escala.
  • Realizar un seguimiento de la transparencia y los resultados del financiamiento combinado. Los Gobiernos deberían prestar mayor atención al seguimiento y a la evaluación de las intervenciones de financiamiento combinado, y cerciorarse de que el financiamiento combinado sea considerado en las estrategias de seguimiento y evaluación de la cooperación para el desarrollo. Deberían definirse parámetros claros para los enfoques de financiamiento combinado, y deberían asignarse recursos suficientes para apoyar las actividades de seguimiento y evaluación. Redoblar los esfuerzos para rastrear los flujos de financiamiento dirigidos hacia el financiamiento combinado, y hacer que la información sobre estos flujos sea fácilmente accesible para todos los actores públicos y privados y para el público en general.

El financiamiento de los ODS es una tarea monumental, y existe un llamamiento global para que el sector privado incorpore la sostenibilidad en sus modelos de negocio y en los resultados directos e invierta en proyectos de desarrollo que generen resultados sociales directos positivos más amplios. Las cooperaciones público-privadas (CPP) van en aumento, brindando oportunidades para que los Gobiernos colaboren con empresas para suministrar bienes y servicios públicos, pero la escasez de los recursos gubernamentales y la falta o insuficiencia de desarrollo de los mercados están aumentando los riesgos para las empresas. El financiamiento combinado es una solución para la mitigación del riesgo emergente que utiliza grandes fondos de desarrollo oficiales o filantrópicos con el fin de crear o mejorar mercados en regiones, países y sectores difíciles y establecer garantías de inversión para atraer y obtener financiamiento comercial, incluido el apoyo a cooperaciones público-privadas.

Esta publicación proporciona una instantánea del panorama global del financiamiento combinado sobre la base de las inversiones del sector privado realizadas por 35 instituciones de desarrollo bilaterales y multilaterales entre 2012 y 2015. Los datos muestran que las garantías fueron el instrumento más eficaz para movilizar el financiamiento por el sector privado, en particular en África y Asia, y que el sector de servicios bancarios y financieros y el sector energético atrajeron la mayor parte de la inversión del sector privado. Los fondos y las intervenciones del financiamiento oficial para el desarrollo continúan centrándose principalmente en países de rentas medias y más estables, y abordan de forma desproporcionada asuntos de desarrollo (p. ej. la lucha contra el cambio climático obtiene más financiamiento y atención que los temas de biodiversidad, tales como la conservación de la vida marina). Todavía existen grandes lagunas de inversión en sectores sociales tales como la salud y la educación, así como en los países con bajos ingresos y los países menos adelantados.