Negocio inclusivo en el Foro de cooperación económica Asia-Pacífico

(APEC, por sus siglas en inglés) explora el potencial de negocio inclusivo en las economías de los países miembros
Spanish
Policy and Government
SDGs
East Asia and Pacific
19. Jun 2018

Inclusive business in the Asia–Pacific Economic Cooperation

• 137 pages • Asian Development Bank (ADB)

The publication discusses the market potentials, constraints, and necessary policy instruments for an enabling environment for inclusive business. A profile of inclusive business initiatives, the overview of the base of the pyramid market size, and the inclusive business ecosystem in each APEC economy as well as a recommended a framework to guide future work on inclusive business under the APEC regional economic cooperation agenda are also included in this report.

Recomendaciones

El negocio inclusivo está atrayendo un interés creciente en el seno del (APEC, ya que las economías de sus países miembros aspiran a alcanzar un crecimiento más inclusivo y sostenible, y las empresas buscan nuevos modelos de negocio comercialmente viables y socialmente relevantes. Para avanzar desde la responsabilidad social corporativa tradicional al negocio inclusivo, las empresas deberían considerar:

  • Explorar y comprender los mercados en gran parte inexplotados y las necesidades desatendidas en la base de la pirámide en la región, especialmente en los países emergentes de Asia y América Latina. El negocio inclusivo requiere conocer exhaustivamente los contextos locales, así como generar confianza y favorecer la cooperación con socios locales.
  • Vincular objetivos y metas de la actividad principal con la creación de impacto en áreas de desarrollo críticas en la región, tales como seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, desarrollo integrado urbano-rural y empoderamiento de la mujer. El negocio inclusivo convierte el desarrollo social en inherente —no solo complementario, como en el caso de la responsabilidad social corporativa (RSC)— al modelo de negocio.
  • Apoyar una mayor innovación en los negocios. El negocio inclusivo requiere relaciones y estrategias de negocio altamente innovadoras para integrar nuevos mercados, explorar nuevas líneas de productos y servicios para la base de la pirámide y mitigar riesgos de inversión.
  • Adoptar el aprovisionamiento sostenible (ético, social, ambiental) y el desarrollo de compromisos, talentos y recursos a lo largo de la cadena de valor, con el respaldo de estándares y procesos de certificación de sostenibilidad.
  • Microempresas (microempresas y pymes, empresas sociales) como factores importantes en la distribución en “la última milla” de productos y servicios de negocio inclusivo. Integrar a microempresas y pymes y empresas sociales en el desarrollo de cadenas de valor del negocio inclusivo.
  • Saber más sobre inversores e inversoras de impacto para el financiamiento del negocio inclusivo y otros proveedores de apoyo al negocio inclusivo. La inversión de impacto está creciendo en las economías desarrolladas del APEC como Australia, Canadá, Singapur y los Estados Unidos. El financiamiento del negocio inclusivo ya forma parte de la cartera de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), como la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como bancos de desarrollo bilateral como el fondo noruego Norfund, el Banco de Desarrollo Empresarial FMO de los Países Bajos, el grupo británico CDC, el Proparco francés y la Iniciativa de Financiamiento del Desarrollo canadiense. Las incubadoras y aceleradoras de empresas desempeñan un papel importante para el crecimiento de pequeñas empresas y su ampliación en escala, hasta convertirlas en empresas inclusivas potenciales. Además de las políticas existentes para facilitar los negocios, varios Gobiernos de la región han establecido una serie de políticas para la promoción del negocio inclusivo, la acreditación y/o el desarrollo de capacidades.

Este informe exploratorio sobre el negocio inclusivo en la región también recomienda que el APEC, dirigido por el Consejo Asesor Empresarial y el Grupo de Expertos en Inversión (GEI), adopte formalmente el negocio inclusivo como agenda y programa de trabajo, institucionalice el desarrollo de capacidades en materia de negocio inclusivo, integre el negocio inclusivo como área temática en los eventos y los diálogos empresariales regulares del APEC, reconozca las prácticas del negocio inclusivo a través de un programa de premios del APEC al negocio inclusivo, continúe desarrollando el marco global del negocio inclusivo con organismos regionales que lo apoyen, como el G20 y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y ayude a establecer estándares y parámetros para la elaboración de informes sobre el negocio inclusivo en línea con los informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Las economías de los países miembros del APEC, en particular en América Latina y Asia, ya están familiarizadas con el negocio inclusivo. De hecho, estas regiones lideran la promoción y el desarrollo del negocio inclusivo. El concepto de negocio inclusivo surgió en América Latina en 2005 a través del programa Oportunidades para la Mayoría (OM) del Banco Interamericano de Desarrollo y, bajo la dirección del Gobierno de Filipinas, fue presentado formalmente como agenda de diálogo para el APEC en 2015. Estos esfuerzos pioneros, respaldados por actores de desarrollo regionales como la CFI y el BAsD, ayudaron a generar interés e inversiones sustanciales en el negocio inclusivo. La CFI y el BAsD son actualmente los mayores inversores en el sector del negocio inclusivo en el APEC; la CFI ha realizado inversiones de impacto por valor de más de 12 500 millones USD en el sector del negocio inclusivo en América Latina, el Sudeste Asiático y China desde 2005, mientras que el BAsD invirtió 1044 millones USD en proyectos de negocio inclusivo en Asia en 2014. Se prevé que Asia tendrá el mayor número de empresas inclusivas en 2025, impulsada por la creciente inversión de impacto procedente principalmente de las economías desarrolladas del APEC.

Este informe también brinda una instantánea de los mercados para el negocio inclusivo en todas las economías del APEC. La base de la pirámide representa el 43 % de la población total del conjunto de las economías de la APEC, con un valor de mercado estimado de 2,28 billones USD anuales. La alimentación y la vivienda absorben la mayor parte del gasto de la base de la pirámide. Las economías emergentes en Asia y América Latina tienen los mayores mercados de la base de la pirámide: China tiene el mayor (valorado en 1,3 billones USD anuales), seguida de Indonesia, Tailandia, México, Filipinas, Colombia y Papua Nueva Guinea. Se constató que la mayoría de las empresas inclusivas en las economías emergentes operan en agroindustria, servicios financieros, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras que el cuidado personal, la energía y el transporte son los mercados de negocio inclusivo menos desarrollados. Según señala el informe, las empresas sociales son actualmente más exitosas que las grandes empresas en términos de penetración en el mercado de la base de la pirámide, debido a su orientación fundamental a la comunidad y al nivel local.

Las economías desarrolladas del APEC aún andan a la zaga de Asia y América Latina en cuanto al número y la madurez de los negocios inclusivos. La inversión en el sector de negocio inclusivo en las economías desarrolladas sigue estando fuertemente centrada en actividades de responsabilidad social corporativa, y es difícil replicar modelos de negocio inclusivo de una región a otra debido a una serie de factores, entre ellos las diferencias en los entornos empresariales y los mercados de la base de la pirámide, las distintas condiciones marco sociopolíticas y de innovación y los requisitos para la inversión a largo plazo. Junto con las políticas de negocio inclusivo ya en vigor, se necesitan reformas del entorno empresarial, tales como simplificar el registro de empresas y la expedición de licencias, facilitar el acceso al financiamiento para pymes, ampliar el diálogo entre los sectores público y privado y elaborar normas adecuadas para apoyar al negocio inclusivo. El aprendizaje y la colaboración transnacionales a través del APEC también ayudarán a ampliar y mejorar la comprensión del mercado y la cadena de valor del negocio inclusivo.