IB Choice

Every month we present the most significant publications.

iB Choice is a curated library of topical publications carefully selected by IB experts. This collection complements the publications database by helping users navigate an abundance of available publications. Each publication highlighted in this collection distills key recommendations, as well as insights into the relevance of the material for inclusive business. Users can search entries by topic, region and country to enable them to find highly targeted and specific information pertinent to their needs and interests. 

Displaying 1 - 12 of 16

El presente documento de trabajo es una introducción a la "financiación innovadora", un término general que se refiere a una serie de estrategias para generar, combinar y utilizar eficazmente la financiación pública y privada para lograr una serie de objetivos y repercusiones de desarrollo.

La empresa de capital de riesgo Village Capital y sus asociados están apoyando a las empresas de nueva creación de fintech en el África subsahariana, y en el presente informe se presenta su cohorte de 2018 de 12 empresas de nueva creación que están ayudando a los agricultores, las pequeñas empresas, las cooperativas y los hogares a obtener un mayor y mejor acceso a los servicios financieros móviles.

Este informe examina el ecosistema de inversión de impacto en el sudeste asiático y la experiencia de dos tipos de inversores presentes en la región: los inversores privados de impacto, como administradores de fondos, filántropos, fundaciones, bancos comerciales y fondos de pensiones; y las instituciones de financiación del desarrollo apoyadas por los gobiernos, como la CFI del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Este estudio pretende describir el estado actual y las tendencias del mercado de inversión de impacto. La inversión de impacto persigue la rentabilidad financiera, además de un impacto social y/o ambiental.

El comercio inclusivo está atrayendo un interés cada vez mayor en el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), ya que sus economías miembros apuntan a un crecimiento más inclusivo y sostenible, y las empresas buscan nuevos modelos comerciales que sean a la vez comercialmente viables y socialmente pertinentes. En el presente artículo se resumen las recomendaciones para que las empresas pasen de la tradicional responsabilidad social empresarial a los negocios inclusivos.

Las conclusiones de este estudio indican una fuerte necesidad de capital de riesgo para las PYME agroalimentarias de África. Los estudios de casos muestran que las PYMES agroalimentarias necesitan asistencia en la elaboración de estrategias empresariales, la gobernanza y la gestión, así como en las operaciones y la comercialización.

Los negocios inclusivos forman parte ahora del Plan de Acción Estratégico de la ASEAN para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para 2016-2025. En este informe se presenta un informe de situación del IB para la ASEAN y se identifican las medidas para incorporar las empresas inclusivas en los Estados miembros.

La economía regional del África subsahariana (ASS) se ha quintuplicado, pasando de 300.000 millones de dólares en 2000 a 1,6 billones de dólares en 2017, y se espera que supere los 2 billones de dólares en 2020. Aparte del mercado en rápida expansión, las condiciones regionales favorables han impulsado mejoras en el entorno empresarial y proporcionan pistas en las que la participación del sector privado puede resultar rentable.

Este estudio de McKinsey destaca tres factores de éxito para los sistemas de dinero móvil: la escala, las asociaciones y la innovación.

En el informe de la GRI se identifican cuatro esferas en las que las empresas pueden contribuir a poner fin a la pobreza: en el lugar de trabajo (por ejemplo, salarios y condiciones de trabajo justos), en la cadena de suministro (por ejemplo, la promoción de los derechos laborales), en el mercado (por ejemplo, productos y servicios inclusivos) y en el entorno operativo externo (por ejemplo, el pago transparente de impuestos y la inversión de impacto).

El Centre for Asian Philanthropy and Society (Centro para la filantropía y la sociedad asiáticas) ha realizado una evaluación comparativa del sector filantrópico en 15 países asiáticos.

En la presente publicación se ofrece una instantánea del panorama mundial de la financiación mixta, basada en las inversiones del sector privado realizadas por 35 instituciones de desarrollo bilaterales y multilaterales entre 2012 y 2015.

Country