Capital crítico para las pymes agroalimentarias africanas

Los negocios inclusivos africanos se beneficiarán de una “estrategia de graduación” y de financiamiento subvencionado en la etapa temprana
Spanish
Sub-Saharan Africa
25. May 2018

Critical capital for African agrifood SMEs

• 56 pages • Rabobank Foundation, AgriProFocus, ICCO Cooperation

The objective of this study is to document the current situation in risk capital for agrifood businesses in Sub-Saharan Africa as evidence for related policy recommendations to governments, investment funds, technical service suppliers, philanthropists and other stakeholders. The paper summarises funds providing risk capital to agrifood SMEs in Africa, analyses the demand for risk capital and the extent to which demand and supply are matched. Finally, it identifies alternative means of financing for agrifood SMEs and concludes with policy recommendations.

Recomendaciones

A fin de abordar la discrepancia entre el capital de riesgo (risk capital) ofrecido por proveedores de capital inversión (private equity) y capital riesgo (venture capital) y las necesidades del sector, el informe recomienda:

  1. Proporcionar “dinero gratuito” en forma de subvenciones en la etapa temprana, financiamiento intermedio antes del capital inversión, y desarrollar un conjunto de instrumentos de inversión más elaborado.
  2. Una estrategia de graduación para ayudar más eficazmente a las pymes en varias etapas de crecimiento también beneficiará al sector en su conjunto.
  3. Para implementar mejor el financiamiento de pymes agrícolas, es preciso reestructurar los fondos de inversión existentes y facilitar el diálogo regular con todas las partes interesadas. Los actores del sector privado deberían participar activamente a medida que se abren gradualmente los espacios para la participación.

El flujo de capital de riesgo en África, específicamente en forma de capital inversión y capital riesgo, ha ido en ascenso durante las últimas dos décadas, tanto en número como en volumen, desde una simple docena en los años noventa, por un valor de 1000 millones USD, hasta los más de 200 fondos actuales que gestionan un total combinado de 30 000 millones USD.

Pese a este incremento del financiamiento, el sector agrícola y sobre todo las pymes en la industria agroalimentaria reciben solo una pequeña parte de las inversiones de capital de riesgo, debido a la mayor incertidumbre de la rentabilidad en el sector y porque los proveedores de capital prefieren las transacciones de gran volumen, por encima de las posibilidades de una pyme agroalimentaria típica.

Los hallazgos de este estudio de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) indican una urgente necesidad de capital de riesgo para pymes agroalimentarias en África. Los estudios de casos revelan que las pymes agroalimentarias necesitan apoyo para el desarrollo de estrategias comerciales, la gobernanza y la gestión, así como en las operaciones y el marketing. Los proveedores de capital inversión/capital riesgo existentes están ayudando a mejorar la gobernanza y la gestión de las pymes proporcionando consultores de desarrollo del negocio a las empresas en las que invierten y, en algunos casos, ocupando asientos en el órgano de dirección o actuando como asesores o asesoras formales. Sin embargo, diversos factores limitan el alcance y la eficacia de los proveedores de capital inversión/capital riesgo en la región:

  • Existe una discrepancia entre los fondos de inversión de capital riesgo disponibles en la región y las necesidades y capacidades de las pymes agroalimentarias de acceder a dichos fondos.
  • Las inversiones están lastradas por elevados costos de gestión y generación de negocios en la fase inicial o de arranque, pérdidas cambiarias debido a fluctuaciones de divisas y a amplios requisitos de gobernanza, que pueden perjudicar a las pymes agroalimentarias.
  • El entorno político y económico en ciertas partes de África es desfavorable.

Para cubrir estas lagunas sería preciso adoptar estrategias alternativas de financiamiento agrícola, tales como integrar fondos de capital inversión/capital riesgo en el mercado local, proporcionar financiamiento intermedio y financiamiento combinado.

El financiamiento combinado, en particular, es un enfoque emergente para el financiamiento agrícola en la región. Las estrategias existentes incluyen el préstamo a bancos comerciales e instituciones de microfinanciamiento, los cuales después proporcionan el capital de inversión y/o circulante necesario a pequeños agricultores y agricultoras. Sin embargo, se observó que la práctica totalidad de los fondos de capital inversión/capital riesgo estudiados operaban con independencia de los programas de desarrollo existentes. En los pocos casos en los que los proveedores de capital colaboraban con otras organizaciones, generalmente lo hacían con incubadoras de empresas, programas de desarrollo rural, bancos comerciales o compañías de seguros.