Encuesta anual a inversores e inversoras de impacto 2018

Junio de 2018, Global Impact Investing Network (GIIN)
Spanish
Finance for Inclusive Business
Impact Investing
Global
19. Jun 2018

Annual Impact Investor Survey

• 76 pages • Global Impact Investing Network (GIIN)

In its eighth edition, this year’s survey provides in-depth analysis of market activity and trends, covering topics such as: capital allocations by sector and geography, indicators of market development and industry challenges, approaches to impact measurement and management, and satisfaction with financial and impact performance. The report includes a five-year trends analysis of growth and changes in the industry. It also presents extensive information on many aspects of today’s impact investing market and sheds light on investors’ perspectives on a variety of current market topics such as: strategies to preserve impact integrity, the level of importance of various technologies to the future of impact investing, the role of public policy, and the role of blended finance.

Este estudio pretende describir el estado actual y las tendencias del mercado de inversión de impacto. La inversión de impacto persigue la rentabilidad financiera, además de un impacto social y/o ambiental. La Global Impact Investing Network (GIIN; Red internacional de inversión de impacto) arroja luz sobre la inversión de impacto mediante la recopilación anual de datos suministrados por los actores del mercado. En 2018 se analizó información de 229 participantes con una cartera combinada de inversiones de impacto de 228 100 millones USD.

Recomendaciones clave:

  • Proteger la integridad del sector previniendo el “lavado de impacto”, esto es, inversiones que no estén comprometidas con el impacto.

Importancia para las empresas: 

  • Instantánea de opiniones de participantes en el mercado sobre el crecimiento y el desarrollo del sector de la inversión de impacto.

Importancia para los y las responsables de la formulación de políticas: 

  • Identificación de dificultades estructurales en el financiamiento de impacto.
  • Descripción de tendencias del sector durante los últimos cinco años, así como predicciones de evolución futura.

Los autores ven la inversión de impacto como un mercado floreciente que anuncia una transformación en el sector de la inversión, al situar en primer plano el impacto social y ambiental. Extraen cinco conclusiones:

El mercado es diverso: Los inversores e inversoras de impacto presentan un amplio rango de características en cuanto a foco geográfico, clase de activos, foco de inversión, objetivos de rentabilidad, ubicaciones de sede central y tipo de organizaciones. Además, la magnitud de la inversión varía. De los 228 100 millones USD de inversión de impacto bajo gestión registrados en este estudio, el 38 % correspondía a dos encuestados o encuestadas.

El sector de la inversión de impacto está creciendo: Las personas encuestadas planean aumentar su inversión en 2018 en un 8 % con respecto a 2017. Además, la mitad de las personas encuestadas ha realizado su primera inversión de impacto en los últimos 10 años. Esto indica un sector en crecimiento. Los inversores e inversoras también denotan una tendencia en las empresas que se aleja de la inversión convencional hacia la inversión de impacto.

Los inversores e inversoras de impacto demuestran un fuerte compromiso con la medición y la gestión del impacto: El 76 % de las personas encuestadas fijan objetivos para medir el impacto de sus inversiones. La mayoría de las personas encuestadas persigue objetivos tanto sociales como ambientales. Muchos aplican “lentes” a sus inversiones para abordar asuntos específicos, tales como la desigualdad de género o el cambio climático.

Los inversores e inversoras de impacto declaran un rendimiento en línea con las expectativas tanto financieras como de impacto. El 97 % de las personas encuestadas declararon que su rendimiento de impacto cumplió o superó las expectativas. El rendimiento financiero estaba en línea con las expectativas o las superó para el 91 % de los inversores e inversoras. Existían escasas diferencias entre el rendimiento de la inversión en mercados emergentes y desarrollados.

Los inversores e inversoras de impacto reconocen los retos que todavía deben abordarse en el sector: Entre otros, las personas encuestadas mencionan la insuficiencia de investigación y datos, la falta de oportunidades de inversión de alta calidad y la no disponibilidad de profesionales con aptitudes relevantes como retos significativos para el crecimiento del sector. El mayor riesgo en las inversiones de impacto procede de la ejecución del modelo de negocio y del riesgo de gestión, el riesgo de país y de tipo de cambio, y el riesgo de liquidez y de salida.