Implicación de los donantes en el financiamiento innovador: oportunidades y obstáculos

Comprendiendo los mecanismos de financiamiento innovador
Spanish
Finance for Inclusive Business
Impact Investing
Results Measurement and Impact
Global
16. Mar 2019

Donor engagement in innovative finance

• 35 pages • Donor Committee for Enterprise Development (DCED)

Donor agencies seek to engage the private sector for development results. This paper represents a first step to explore concepts around leveraging private finance for achieving the Sustainable Development Goals (SDGs). It critically reviews four concepts that frequently feature in current discussions: Innovative Finance (often used as an umbrella term for approaches to leverage additional finance as well as other practices), Blended Finance, Impact Investing, and Results-Based Finance.

Recomendaciones

Este documento de trabajo es una sinopsis sobre el “financiamiento innovador”, un concepto genérico que engloba una serie de estrategias para generar, combinar y utilizar de manera efectiva el financiamiento público y privado con vistas a lograr una serie de objetivos e impactos de desarrollo. Este término paraguas también se usa para describir el financiamiento combinado, el financiamiento de impacto y el financiamiento basado en resultados, que están siendo adoptados e implementados por un creciente número de organismos donantes y de desarrollo internacionales para financiar empresas que generan impacto social.

Se exhorta al sector privado a entablar contactos con dichos organismos donantes y de desarrollo y ayudar a satisfacer cuatro necesidades críticas:

  • Definiciones y discurso estandarizados: La creciente importancia de los enfoques de financiamiento innovador en las estrategias y los presupuestos de los donantes no ha ido acompañada de una mayor claridad y coherencia de las definiciones. Existen opiniones diferentes y contrapuestas sobre qué es el financiamiento combinado, qué puede considerarse inversión de impacto y qué significa el financiamiento basado en resultados. Si se pretende que los donantes aceleren la comprensión y el aprendizaje de las prácticas eficaces, deberán desarrollar un consenso y un uso más preciso de las terminologías junto con sus partes interesadas, en particular las empresas privadas cuyas necesidades aspiran a satisfacer.
  • Efectividad y pruebas de los resultados: Un análisis de los estudios clave revela que las pruebas de los resultados de las intervenciones de financiamiento innovador están muy fragmentadas y en general son escasas. Sin embargo, los datos y la información emergentes sobre el financiamiento movilizado y sobre el cambio en la percepción por parte de los inversores, así como los estudios de casos específicos, brindan una base alentadora para el trabajo futuro. Se exhorta a los organismos donantes y sus clientes a seguir explorando y apoyar una medición más eficaz de los resultados, que abarque diferentes enfoques e instrumentos de financiamiento innovador.
  • Roles adaptados de forma óptima a los donantes: La rápida expansión de compromisos de financiamiento innovador ha conducido a un cambio en las responsabilidades de los donantes y las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), lo cual implica un entendimiento más estratégico de los roles que mejor pueden desempeñar los donantes. Algunos donantes utilizan ahora subvenciones como instrumentos para la mitigación de riesgos y están prestando a empresas o invirtiendo en ellas sin la intervención de IFD. Los clientes del sector privado pueden implicarse en una investigación más profunda de la eficacia de enfoques e instrumentos específicos, y en la creación de la cartera de proyectos que pueden ser objeto de inversión mediante enfoques de desarrollo tradicionales del sector privado.
  • Capacidad de los donantes de desempeñar nuevos papeles: Pese a su creciente implicación en el financiamiento innovador, los organismos donantes suelen tener una experiencia y unos conocimientos limitados en lo que toca a repartir y gestionar riesgos. Muchos donantes han empezado a explorar las implicaciones para el reclutamiento, la capacitación y la participación del personal en el intercambio de conocimientos con varias partes interesadas, incluido el sector privado.

El financiamiento innovador engloba una serie de estrategias para hacer un uso efectivo de recursos financieros y/o para generarlos, a fin de alcanzar objetivos de desarrollo internacionales. Consta de una combinación de innovaciones sobre la obtención de financiamiento público o privado y sobre cómo se gastan los fondos de ayuda tradicionales sobre el terreno.

En la práctica, el concepto de financiamiento innovador se usa con carácter genérico para describir, entre otros, el financiamiento combinado, el financiamiento de impacto y el financiamiento basado en resultados. Los tres son conceptos potencialmente relacionados, pero fundamentalmente distintos, cada uno de los cuales representa amplios ámbitos de uso. En términos generales, “financiamiento combinado” se refiere a enfoques para obtener o movilizar financiamiento adicional con fines de desarrollo utilizando una amplia gama de instrumentos financieros; la “inversión de impacto” se centra ante todo en cómo se utiliza el capital privado con fines de desarrollo; y “financiamiento basado en resultados” se refiere a un grupo específico de instrumentos financieros para promover un uso más eficaz y eficiente del financiamiento y la capacidad de implementación del sector privado con vistas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este documento presenta una simple sinopsis de estas tres estrategias de financiamiento innovador, e información general sobre cómo el financiamiento combinado facilita el financiamiento del desarrollo mediante combinaciones de inversiones públicas y privadas; cómo la inversión de impacto está atrayendo a más actores del sector privado (incluidos a nivel doméstico e individual) y convergiendo con el financiamiento combinado para canalizar el financiamiento adicional hacia la inversión de impacto; y cómo el financiamiento basado en resultados (o el pago por resultados) utiliza incentivos basados en el rendimiento para favorecer la generación de resultados directos e impactos específicos. Los donantes y los inversores/receptores de inversión privados continúan explorando formas de participar en el financiamiento innovador. Por otro lado, se los exhorta a colaborar para precisar las definiciones y el discurso, fortalecer la evaluación de la eficacia y del impacto para generar pruebas, examinar los roles más adaptados a los donantes y potenciar su capacidad para desempañar nuevos roles (de proveedores de financiamiento a intermediarios de financiamiento). Las recomendaciones para la labor futura del Comité de Donantes para el Desarrollo Empresarial (DCED, por sus siglas en inglés) y de otras organizaciones incluyen profundizar en la comprensión de los instrumentos financieros específicos por parte del personal de los donantes, expandir la labor del DCED para mitigar las distorsiones negativas del mercado causadas por intervenciones de financiamiento innovador y facilitar el diálogo con redes de IFD para calibrar nuevos roles y responsabilidades de donantes.