Más allá de los pagos: la próxima generación de empresas emergentes de tecnología financiera en el África Subsahariana

Los innovadores e innovadoras de la tecnología financiera encuentran terreno fértil en el África Subsahariana
Spanish
Digitalisation
Financial Services
Sub-Saharan Africa
27. Oct 2018

Beyond Payments in Africa

• 18 pages • Village Capital, PayPal

Fintech in Africa is evolving quickly. Today, there are hundreds of fintech startups across the continent – but how has the sector changed in recent years? This report takes a look at the next generation of fintech in Sub-Saharan Africa.

Recomendaciones

El artículo señala oportunidades para el sector privado, en particular para empresas emergentes (start-ups) capaces de crear soluciones de tecnología financiera para la evaluación de créditos, préstamos, verificación de identidad, seguros y ahorros. Varias tendencias notables están dando lugar a innovaciones en servicios de tecnología financiera en el África Subsahariana:

  • Tecnología: La introducción y adopción de servicios financieros basados en la tecnología que reducen el costo de la transacción (p. ej. criptomonedas y tecnología de cadena de bloques), suprimen intermediarios (los prestamistas contactan con los prestatarios sin la mediación del banco) y posibilitan la creación de productos financieros selectivos y personalizados (p. ej. microseguros para agricultores y agricultoras) para grandes poblaciones desatendidas, brindando en la práctica nuevas oportunidades para comercializar productos de tecnología financiera.
  • Apoyo financiero gubernamental y filantrópico: El financiamiento de la agricultura —un sector de alto riesgo— se está desbloqueando mediante el financiamiento gubernamental de la agroindustria. En particular, la Declaración de Maputo asigna el 10 % de los recursos presupuestarios al desarrollo agrícola y rural. Las empresas de tecnología financiera que ofrecen servicios destinados a apoyar la gestión financiera inteligente (p. ej. ahorros, inversiones, etc.) también se benefician de iniciativas filantrópicas y gubernamentales que mejoran los conocimientos financieros y crean una demanda de productos y servicios de ahorro.
  • Entorno político y normativo flexible: Los obstáculos para el acceso de las empresas emergentes de tecnología financiera son significativamente menores, ya que el sector no está tan fuertemente regulado como las instituciones financieras tradicionales. Por otra parte, las políticas de planes de seguro de salud gestionados por el Gobierno no han logrado llegar al sector informal. Las empresas de tecnología financiera pueden cubrir este vacío.

Inspiradas por el éxito y el creciente mercado del dinero móvil en la región, las empresas de tecnología financiera en el África Subsahariana están evolucionando para cubrir otras áreas del financiamiento móvil y la prestación de servicios financieros. La empresa de capital riesgo Village Capital y sus socios están apoyando a empresas emergentes de tecnología financiera en el África Subsahariana en la etapa temprana, y este informe recoge el grupo de 12 empresas emergentes que en 2018 están ayudando a agricultores y agricultoras, pequeñas empresas, cooperativas y hogares a ampliar y mejorar su acceso a servicios financieros móviles. Estas empresas emergentes operan en sectores prometedores para la tecnología financiera en la región: agricultura, calificación crediticia y préstamos alternativos, seguros de bajo costo y plataformas de ahorro. Las tendencias demográficas favorables en la región, la mejora de los conocimientos digitales y financieros y la penetración generalizada de las tecnologías móviles que facilitan el acceso a los servicios financieros están impulsando el crecimiento en este sector.

Si bien las empresas de tecnología financiera del África Subsahariana han alcanzado cierto grado de éxito en la prestación de servicios financieros innovadores, siguen enfrentándose a problemas que dificultan su desarrollo en la región. Todavía existen sectores de alto costo o ciertos ámbitos en el sector de los servicios financieros —por ejemplo, los seguros— que requieren enormes inversiones de capital. Las empresas que pretenden lograr una ampliación en escala necesitan a menudo cooperar con compañías aseguradoras más grandes para expandir su alcance a poblaciones a las que es difícil acceder. En ocasiones, este tipo de cooperaciones son difíciles de forjar. También existen perspectivas de una regulación más estricta: las empresas de tecnología financiera han sido advertidas de la amenaza de una regulación más estricta sobre préstamos digitales y uso de datos, a medida que África adopta gradualmente el Reglamento general de protección de datos (RGPD) de la Unión Europea y la Directiva sobre servicios de pago 2 (PSD2). Las empresas prestamistas emergentes que dependen de los datos están realizando un seguimiento de la evolución en este ámbito.

También se plantea el reto del cambio de comportamiento y la educación financiera. Las empresas soportan la carga de explicar a sus clientes meta las opciones financieras de que disponen. Esto es especialmente aplicable a las empresas de tecnología financiera que ofrecen productos de ahorro: gastan considerables recursos para convencer a los potenciales usuarios y usuarias para que ahorren digitalmente fuera de cooperativas y otras instituciones de ahorro tradicionales. La ciberdelincuencia y el fraude también constituyen un importante problema, ya que África ha sido identificada como un foco de amenazas a la ciberseguridad. El robo y la suplantación de identidades (phishing y phishing de voz), el software malicioso y la suplantación de SIM son habituales en la región, siendo todas ellas considerables amenazas a la seguridad de los datos digitales.