¿Quién es el sector privado?

Consideraciones clave para movilizar el capital institucional mediante el financiamiento combinado
Spanish
Global
15. Jan 2018

Who is the private sector? Key considerations for mobilizing institutional capital through blended finance

• 34 pages • Business & Sustainable Development Commission (BSDC)

Blended finance aims to make the financial sector more sustainable and more responsible by unlocking private investment in unprecedented scale to achieve the SGDs – as a matter of good conscience, but also of good business. Financial investments from Development Finance Institutions (DFIs) and the private sector in form of blended finance are critical to build more inclusive businesses. DFIs have a key role to play to influence the participation of institutional investors in blended finance.

El financiamiento combinado tiene como propósito lograr que el sector financiero sea más sostenible y responsable, mediante el desbloqueo de la inversión privada a una escala sin precedentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por razones de buena conciencia, pero también para hacer buenos negocios. Las inversiones financieras de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y del sector privado en forma de financiamiento combinado son cruciales para crear más negocios inclusivos. Las IFD desempeñan un papel clave a la hora de influir en la participación de los inversores institucionales en la combinación de recursos financieros.

Recomendaciones clave

  • Mantener un diálogo con los inversores institucionales
  • Diseñar productos adecuados y ampliar en escala soluciones eficaces
  • Aprovechar las capacidades y la experiencia de las IFD
  • Divulgar datos de rendimiento e impacto del financiamiento combinado

Importancia para las empresas: 

  • Proporciona información sobre nuevas y mayores oportunidades de financiamiento para negocios inclusivos.

Importancia para los y las responsables de la formulación de políticas: 

  • Presenta valiosas estrategias para movilizar las inversiones del sector privado para objetivos de desarrollo nacionales, regionales y locales.

El informe Mejores negocios, un mundo mejor de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible (BSDC, por sus siglas en inglés) reveló que los ODS tienen el potencial de crear oportunidades de negocio por un valor mínimo de 12 billones USD. Ahora bien, el aprovechamiento de estas oportunidades requiere una inversión significativa. El financiamiento combinado desempeña un importante papel, al contribuir sustancialmente a las inversiones requeridas. En 2017, la BSDC puso en marcha el Blended Finance Taskforce (Grupo de trabajo sobre financiamiento combinado), con el fin de analizar el aprovechamiento del financiamiento combinado y desarrollar un plan de acción para lograr los cambios sistémicos necesarios para su aplicación a gran escala en el mercado. El establecimiento de marcos e incentivos que dirijan las inversiones institucionales hacia el financiamiento combinado podría permitir satisfacer las necesidades de financiamiento anuales para los ODS.

El financiamiento combinado es el “uso estratégico del financiamiento para el desarrollo, con el fin de movilizar financiamiento comercial adicional hacia los ODS en países en desarrollo” (OCDE). El principal objetivo financiero es crear oportunidades de inversión en el Sur global, con rendimientos ajustados a los riesgos que sean adecuados para las inversiones institucionales. Las IFD pueden actuar como socio de los inversores institucionales y reducir los riesgos de las inversiones.

Con frecuencia, los inversores institucionales son percibidos erróneamente como un grupo homogéneo. En realidad, diferentes segmentos de inversores institucionales tienen diferentes mandatos, restricciones normativas, motivaciones de inversión, requisitos y preferencias de rendimiento ajustadas a los riesgos. Who ist the Private Sector? (¿Quién el sector privado?) analiza estos aspectos para: I) fondos de pensiones, II) compañías aseguradoras, III) fondos soberanos, IV) bancos comerciales y de inversión, V) empresas de capital de inversión y VI) administradores de activos/patrimonio.

Cinco consideraciones clave determinan la participación de los inversores institucionales en el financiamiento combinado: i) comunicación y transmisión de mensajes, ii) política y regulación, iii) mandato, iv) asignación y capacidad, y v) factores transaccionales. A partir de estas consideraciones, el informe recomienda ocho acciones (en cuatro categorías amplias) para aumentar en escala la inversión institucional en el financiamiento combinado:

  • Mantener un diálogo con los inversores institucionales: Los inversores institucionales están obligados a obedecer sus mandatos de inversión (cumpliendo los umbrales de rentabilidad financiera); por consiguiente, los financiadores públicos y filantrópicos deben centrarse en las oportunidades de inversión comercial creíbles que ofrecen los ODS. Ajustando su comunicación al contexto de los inversores institucionales, el financiamiento combinado debería enmarcarse en clases de activos reconocidas.
  • Diseñar productos adecuados y ampliar en escala soluciones eficaces: Los inversores del sector privado y los financiadores públicos y filantrópicos deberían colaborar para ampliar en escala soluciones de financiamiento combinado de eficacia probada, promover la estandarización y reducir la complejidad. Se deberían crear más activos convencionales.
  • Aprovechar las capacidades y la experiencia de las IFD: Las IFD deberían incrementar sus transacciones (en volumen y número) para transferir a los inversores institucionales cuotas en carteras agregadas. Asimismo, las IFD deberían comunicar sus parámetros de rendimiento histórico, a fin de superar las diversas percepciones de riesgo por parte de los inversores institucionales.
  • Divulgar datos de rendimiento e impacto del financiamiento combinado: El rendimiento en el pasado es clave en las decisiones de inversión y, por lo tanto, es crucial proporcionar datos de rendimiento y criterios de medición de impacto del financiamiento combinado. Debe existir una mayor transparencia para que los inversores institucionales puedan justificar su participación en el mercado del financiamiento combinado. Un intermediario de la industria podría contribuir recopilando datos de rendimiento y criterios de medición de impacto, así como informando al mercado sobre tendencias y referencias.