Negocio inclusivo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Agenda de negocio inclusivo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés): apoyo al crecimiento de microempresas y pymes mediante la creación de cadenas de valor de negocio inclusivo
Spanish
East Asia and Pacific
2. May 2018

Asia-Pacific: Inclusive business in the association of Southeast Asian Nations

• 91 pages • Asian Development Bank (ADB)

In 2017, the Government of the Philippines chaired ASEAN, and made inclusive business (IB) one of its deliverables toward the ASEAN vision of a region that is “outward-looking, living in peace, stability, and prosperity, bonded in partnership in dynamic development, and in a community of caring societies.” This study, addressed to policymakers of ASEAN and the ASEAN Business Advisory Council, describes the markets for IB in ASEAN economies, and recommends further actions by ASEAN, the ASEAN Business Advisory Council, and ASEAN members to promote IB.

Recomendaciones

El negocio inclusivo forma parte ahora del Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) 2016-2025 de la ASEAN. Se espera que la implicación de microempresas y pymes en el negocio inclusivo y la vinculación de estas a cadenas de valor de negocio inclusivo establecidas aceleren la consecución de los cinco objetivos estratégicos del Plan:

1. Promover la productividad, la tecnología y la innovación

La productividad, la tecnología y la innovación están en el centro de los modelos exitosos de negocio inclusivo, y las microempresas y pymes, con su presencia sobre el terreno, gozan de una ventaja a la hora de seguir las tendencias locales, crear empleo local y estimular la actividad económica local. El Gobierno, los inversores y los actores no gubernamentales (p. ej. incubadoras de empresas, universidades, ONG) deberían considerar el financiamiento de iniciativas de productividad, desarrollo tecnológico e innovación para microempresas/pymes y negocios inclusivos.

2. Potenciar el acceso al financiamiento

La inversión de impacto y el financiamiento combinado son estrategias de financiamiento emergentes en el sector privado de la región. El financiamiento de impacto brinda nuevas y más flexibles oportunidades para los negocios inclusivos y sus socios en microempresas y pymes para obtener financiamiento fuera de fuentes tradicionales (p. ej. bancos comerciales). El financiamiento combinado también está ayudando a reducir los riesgos de la inversión en el sector del negocio inclusivo, y a dirigir mayores inversiones privadas hacia modelos y cadenas de valor de negocio inclusivo.

3. Mejorar el acceso a los mercados y la internacionalización

El negocio inclusivo prioriza el establecimiento de cooperaciones y la creación de valor compartido a lo largo de las cadenas de valor empresariales (facilitados por el comercio electrónico). Los negocios inclusivos pueden ser la puerta de acceso de microempresas y pymes a los mercados y consumidores y consumidoras nacionales e internacionales y a la producción de productos y la prestación de servicios de mayor valor, ya que los negocios inclusivos se someten a sistemas internacionales de certificación y sostenibilidad.

4. Mejorar el entorno político y regulador

El desarrollo de entornos políticos y reguladores propicios para el negocio inclusivo es una importante iniciativa global en pos de economías más inclusivas. Una mayor participación de los Estados miembros de la ASEAN en el debate sobre política global en materia de negocio inclusivo, a través de la Plataforma Global para el Negocio Inclusivo del G20, abrirá vías para compartir conocimientos sobre el negocio inclusivo, la creación de capacidades y la cooperación local/internacional.

5. Promover el emprendimiento y el desarrollo del capital humano

El negocio inclusivo explora nuevos modelos de emprendimiento y desarrollo del capital humano. Las empresas sociales, pese a tener menor escala y alcance que los negocios inclusivos, brindan oportunidades únicas y basadas en la comunidad para el emprendimiento y el desarrollo de capacidades, que pueden ser un punto de partida para el eventual desarrollo del negocio inclusivo.

A fin de generalizar el negocio inclusivo en los Estados miembros, el informe recomienda asimismo a la ASEAN:

Seguir promoviendo el negocio inclusivo como parte de su programa de crecimiento inclusivo.

Seguir desarrollando y operacionalizando el marco de la ASEAN para el negocio inclusivo con el fin de ofrecer orientación adecuada sobre la promoción, el desarrollo y la implementación del negocio inclusivo en los Estados miembros.

Incrementar y mejorar la coordinación a nivel intra e intergubernamental y la colaboración con socios de desarrollo para apoyar el negocio inclusivo dentro de la ASEAN.

Alentar a las asociaciones empresariales a adoptar un papel más activo en la promoción del negocio inclusivo.

A fin de continuar perfeccionando el marco global para el negocio inclusivo, también seguir participando en debates sobre el negocio inclusivo con otros organismos de cooperación regionales tales como el G20 y el Foro de cooperación económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Desde hace mucho tiempo, la sostenibilidad en los negocios se viene midiendo en términos de rendimiento y crecimiento financiero, operativo y comercial de una empresa. Con el tiempo, estos criterios de sostenibilidad tradicionales han sido ampliados y redefinidos para tomar en consideración también los impactos corporativos sobre otros factores de capital extrínsecos vitales —capital natural y social— más allá del capital económico. Recientemente, las estrategias de sostenibilidad corporativas han evolucionado para hacer que los negocios sean más inclusivos, lo cual implica adentrarse en mercados no desarrollados o en desarrollo y entornos de alto riesgo, aplicar soluciones más disruptivas para satisfacer mayores necesidades sociales e integrar a los emprendedores y emprendedoras pobres situados en la base de la pirámide en cadenas de valor de la actividad principal como productores, proveedores, distribuidores, minoristas y/o clientes. El negocio inclusivo se construye sobre estas nuevas estrategias.

Los modelos de negocio inclusivo están suscitando una atención creciente en los sectores privado y público, y los Gobiernos están buscando adoptar el negocio inclusivo como una estrategia y política de desarrollo local y/o nacional. En el Sudeste Asiático, el negocio inclusivo dio un gran paso en la Cumbre de Líderes de la ASEAN en 2017, cuando los ministros de Economía de la ASEAN adoptaron el ASEAN Inclusive Business Framework (Marco para el negocio inclusivo de ASEAN), que transversaliza efectivamente el negocio inclusivo como estrategia de desarrollo socioeconómico en los 10 Estados miembros de la ASEAN, en particular para el desarrollo de microempresas y pymes. El informe estima que las microempresas y pymes representan más del 95 % de las empresas, y generan hasta el 58 % del producto interior bruto local en los países de la región. Se prevé que la vinculación de las microempresas y pymes a negocios inclusivos de mayor tamaño y cadenas de valor del negocio inclusivo será una estrategia beneficiosa para ambas partes implicadas: permitirá un mayor acceso al mercado, aportará nuevas oportunidades de comercio e inversión y ampliará la escala del alcance y el impacto social para las microempresas y pymes y los negocios inclusivos.

Este informe también expone la situación del negocio inclusivo para la ASEAN:

  • En la ASEAN, la base de la pirámide representa una gran proporción de la población y del mercado. En torno a 349 millones de personas o el 56 % de la población total de la región viven en el umbral de la pobreza, lo cual supone un mercado de como mínimo 220 000 millones USD. Indonesia cuenta con el mayor mercado de la base de la pirámide, con un valor aproximado de 120 000 millones USD. Esto representa una considerable nueva oportunidad de mercado para potenciales negocios inclusivos.
  • El gasto de la base de la pirámide en la ASEAN se concentra principalmente en la alimentación. El informe muestra que los alimentos y las bebidas representan hasta el 58 % del consumo de la base de la pirámide, seguidos de la vivienda (8 %), la energía (6 %) y el transporte (5 %). La educación y la atención sanitaria también son necesidades esenciales, pero siguen siendo en gran medida inaccesibles debido a la falta de infraestructura pública o a una infraestructura deficiente y a la falta de soluciones asequibles en el sector privado.
  • El negocio inclusivo ya se lleva a cabo, pero sigue estando en las fases tempranas del desarrollo. Actualmente, el informe señala que los modelos de negocio inclusivo en la agroindustria tienen el impacto y la escala mayores, como demuestran los nuevos modelos de negocio que están introduciendo Covestro, Mars Incorporated, Nestlé, Syngenta y Unilever, mientras que los modelos de negocio inclusivo en la educación, la vivienda y la sanidad son los menos desarrollados. El informe observa una falta general de conciencia y comprensión del negocio inclusivo en el sector privado, y las empresas que ya están participando en el negocio inclusivo no se identifican a sí mismas como tales.
  • La inversión de impacto en el sector de negocio inclusivo está aumentando, pero actualmente se concentra en transacciones de gran volumen, provisión de capital inicial (capital semilla) e incubación de empresas. Se prevé que la inversión de impacto en el sector del negocio inclusivo alcanzará los 6300 millones USD hasta el año 2025, y se esperan oportunidades potencialmente grandes en Indonesia, Filipinas y Tailandia. El informe señala que la mayoría de las inversiones proceden de Instituciones Financieras de Desarrollo y bancos, a través de transacciones de gran volumen (excluyendo así, a menudo, a las microempresas y pymes), y del apoyo a la incubación mediante inversiones de capital. Solo unos pocos inversores de impacto financian a empresas consolidadas.
  • La formulación de políticas en materia de negocio inclusivo está adquiriendo impulso a medida que el negocio inclusivo se introduce en las políticas públicas. Los países ya cuentan con sólidas políticas relativas a la responsabilidad social corporativa (RSC) —p. ej. Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia y Tailandia— y las empresas sociales —p. ej. Brunei Darussalam, Tailandia y Singapur—, que pueden seguir desarrollándose y/o extendiéndose hacia la promoción del negocio inclusivo. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Filipinas son las más avanzadas en la región: el negocio inclusivo forma parte del Plan de Desarrollo de Filipinas 2017-2022, y el Plan de Prioridades de Inversión del Ministerio de Comercio e Industria 2017-2019 ofrece incentivos tributarios para el negocio inclusivo. Asimismo, el Consejo de Inversiones lanzó un programa de acreditación del negocio inclusivo, y busca empresas que cumplan los requisitos en dos sectores piloto: la agricultura y el turismo.

La declaración de apoyo de la ASEAN al negocio inclusivo es tan solo el primer paso para estimular la implicación del sector privado en la creación de una “ASEAN más resiliente, inclusiva, orientada y centrada en las personas”. Los Estados miembros de la ASEAN deben ahora mantener el impulso y operacionalizar el desarrollo del negocio inclusivo y el apoyo al mismo en sus respectivos países. El informe también señala una serie de barreras para los negocios en la base de la pirámide (p. ej. elevados costos de distribución en la “última milla”, la falta de familiaridad de las empresas con los comportamientos de compra y las condiciones de vida en la base de la pirámide, la gran informalidad y el elevado riesgo de inversión percibido en la base de la pirámide, normativas tributarias específicas que afectan a la asequibilidad y la accesibilidad). Para que los negocios inclusivos crezcan y florezcan en la ASEAN, se necesitan más inversiones en el sector de negocio inclusivo, complementadas por apoyo estratégico a largo plazo en forma de asistencia técnica para el desarrollo de cadenas de valor de negocio inclusivo, nuevos programas de financiamiento y un diálogo y aprendizaje continuos e intersectoriales sobre el negocio inclusivo.